Kit para hacer queso

Te lo entregamos en 24h +INFO

Mostrando todos los resultados (3)

  • Agotado

KIT para hacer queso

De todas las cosas que puedes hacerte tú mismo, elaborar queso es una de las más emocionantes y fáciles que he probado. Entonces ¿por qué no es fácil conocer a alguien que se haga la mozzarella casera? ¿O un queso manchego con leche de la zona? ¿O unos mini camemberts para celebrar una cena de verano? La respuesta a que poca gente se atreva a lanzarse a hacer queso, comparado con el fenómeno de la elaboración de pan o cerveza, puede ser, que al tratarse de un producto exquisito y lleno de variantes, de la sensación de que requiera de mucha habilidad, espacio, accesorios y condiciones muy especiales. También puede influir que cada vez más, como consumidores de grandes superficies, nos hayamos alejado de estos procesos de creación artesanal y más en concreto, de la elaboración de quesos.  Pero estos procesos tradicionales para elaborar queso son antiquísimos y se vienen repitiendo desde hace miles de años. Elaborar roquefort, parmesano, cheddar, queso de cabra en tu cocina, no es difícil. Así, que si quieres, puedes convertir tu casa en una quesería artesanal y reproducir cualquier queso del mundo aportándole las condiciones únicas de tu casa. Inventar, jugar y crear. Al final, de lo que se trata es que la leche dure más tiempo, de divertirnos con el proceso y obtener un producto rico, de calidad y mucho más sano que los quesos industriales. ¡Ya estás a un paso de hacer tu primer queso!

 

¿Cómo hacer queso fresco?

 

Para hacer queso fresco necesitas muy pocas cosas: leche fresca pasterizada, limón, una olla y una tela quesera. El resultado será un queso tipo mató o ricotta casera.

La primera vez que hice este tipo de queso, fue en una granja escuela, donde organizábamos talleres alrededor de la vida de la granja. Para mí, fue sorprendente experimentar lo rápido y sencillo que era transformar la leche en queso fresco. Esa sensación se ha ido repitiendo con mi primera mantequilla, mi primer queso curado, mi primer camembert… y tengo que decir que engancha y te anima a seguir probando y aprendiendo más.

El proceso tradicional para hacer quesos frescos suele ser muy similar:

1Calentar la leche

2Añadirle el coagulante (en este caso el limón) para crear la cuajada. Este proceso consiste en separar los componentes de la leche, por acción de la temperatura, bacterias o acción acidificante. Esta separación se logra desestabilizando la proteína de la leche, la caseína. Este desequilibrio hace que las proteínas se aglutinen en una masa banca, separándose del líquido, el suero lácteo

3Escurrirla

4Drenarla

5Añadirle sal y presionar la cuajada

Dependiendo de qué tipo de leche elijas: leche de vaca, leche de cabra, leche de oveja o una mezcla de las tres, qué coagulante utilices para provocar el cuajo, cuánto tiempo drenes la cuajada, cómo la adereces con especias y la forma que le acabes dando, obtendrás una de las múltiples variaciones de quesos frescos que se producen en el mundo. Desde un queso de burgos a una mozzarella italiana, de un feta de leche de oveja a un queso hilado mexicano… Todos tienen en común que con poco más de una hora los tendrás listos y que tendrás que consumirlos en el plazo de unos siete días, ya que al estar hechos con leche pasterizada no pueden fermentar y amargarán.

 

¿Qué necesito para hacer queso en casa?

 

Para empezar a hacer queso artesanal necesitarás tener los siguientes elementos en tu despensa:

 

UTENSILIOS

Tela quesera Se utiliza para drenar la cuajada y debe tener la trama ideal para dejar pasar el suero pero no las partículas sólidas. Es imprescindible para dar una consistencia perfecta al queso.

Termómetro Puede ser sencillo, pero nunca de mercurio. Será tu aliado perfecto para controlar la temperatura en la que se añaden cuajos y fermentos. Normalmente trabajarás en una escala de 27ºC a 93ºC de temperatura.

Olla Que sea de buena calidad y mejor si es de acero inoxidable con una base gruesa, así los azúcares de la leche no se pegarán en el fondo.

Colador Te recomendamos que sea grande, para unos 3 o 4 litros de suero. Si puedes elegir, mejor que sea de acero inoxidable o esmaltado pero los de plástico también van bien.

Cuencos grandes, vasos y cucharas medidoras, espumaderas, guantes u otras herramientas de cocina.

Moldes Existen multitud de moldes y cada uno está diseñado para dar una forma, un ritmo de desuerado y un dibujo concreto a tu queso.

 INGREDIENTES

Leche Nadie tiene una vaca en casa, así que cuando elijas tu leche ten en cuenta dos cosas: cuánto menos manipulada esté, mucho mejor (ni lo intentes con leches UHT o en polvo) y cuánto más cerca tengas a su productor será una garantía de que no han tenido que someterla a ningún proceso extra para su transporte y almacenamiento. Y ya puesto, si es ecológica, mejor que mejor.

Con leche de vaca puedes hacer quesos como cheddar, provolone, gouda, asiago, brie y muchos más. 10 litros de leche de vaca rinden para elaborar un queso curado de 1Kg.

Con leche de oveja podrás hacer quesos como el pecorino, el manchego y feta. La leche de oveja tiene un rendimiento de 6 litros a 1Kg de queso de oveja curado.

Con leche de cabra puedes hacer queso tipo rulo, chèvre, majorero, Saint Mauré y muchos más. Su rendimiento es de 8 litros de leche de cabra para hacer 1Kg de queso curado de cabra.

Sal: Debe de ser una sal pura (sin aditivos apelmazantes) fina o en escamas. ¡Mira las etiquetas!

Ácidos Suelen ser vinagre, zumo de cítricos y ácido cítrico. Se utilizan como coagulantes en algunos quesos frescos.

Cloruro cálcico Durante el proceso de pasteurización se suele perder una parte del calcio natural de la leche. Añadiéndole la cantidad de 0,25ml de cloruro cálcico por litro de leche se lo restituimos a la vez que facilitamos la coagulación de la leche. También puede utilizarse en dosis más altas, como acidificante de la leche.

Cuajoss Son un conjunto de enzimas de origen animal, vegetal o microbiano que contribuyen a la coagulación de la leche. Los podéis encontrar en cápsulas o en formato líquido. Para saber la cantidad de cuajo que hay que añadir lo más recomendable es seguir las instrucciones del fabricante para cuajar la leche. Hay que conservarlos frescos en nevera.

Fermentos Son imprescindibles para hacer quesos que requieran de un tiempo de curación. Son los responsables de provocar la fermentación de la cuajada y evitar que el queso se pudra. La leche los tiene de forma natural pero al sufrir el proceso de pasteurización los pierde. En los quesos hechos a partir de leche cruda no hace falta añadirlos para su maduración. Como el cuajo, hay que conservarlos frescos en nevera.

 

Hierbas y especias Una de las partes más divertidas de hacer queso artesanal es añadirle una cantidad de ingredientes extra que hagan de tu queso un producto único y personalizado.

Tip! Es muy importante tener todos los utensilios muy limpios y en algún caso esterilizados y trabajar en un ambiente ordenado.¡Sin preocupaciones excesivas!

 

¿Cuál es el mejor kit para hacer queso?

 

El mejor kit para hacer queso en casa es el que contenga los utensilios e ingredientes necesarios para elaborar los quesos que más te gustan, aunque te recomiendo empezar a experimentar haciendo un queso fresco sencillo y continuar con quesos de pasta semi dura o curados (cualquier kit para hacer quesos curados contiene lo necesario para hacer quesos frescos). Para elegir tu kit para hacer queso artesanal también deberás tener en cuenta lo siguiente:

¿Puedo dedicarle algo de espacio en mi nevera a un tupper donde curar mis quesos, aunque sea pequeñito?

¿Me gusta comer rápidamente lo que hago?

Si la primera respuesta es negativa y la segunda es positiva, entonces tu mejor opción será un kit para elaborar queso artesano fresco:

Kit queso fresco italiano 

Kit queso Fromage

Si no te sienta bien la leche o eres vegano, tenemos otra opción pata ti:

Kit quesos vegano

¿Y si quiero un kit para hacer queso curado?

El kit para hacer queso curado es nuestro Kit Premium, ya que incluye todo lo necesario para elaborar quesos caseros que requieran de maduración, sea un queso tierno como el camembert y el roquefort o de consistencia más dura como el queso manchego o parmesano.

Hacer un buen queso maduro te resultará fácil con esta opción si le sumas una buena receta y leche fresca de calidad. Además de incluir la tela, el termómetro para controlar la temperatura de la leche, los cuajos para cuajarla y los demás utensilios e ingredientes que suelen contener los kits para elaborar queso fresco, también contiene fermentos mesófilos y una prensa de quesos para que el desuerado sea una tarea muy fácil.

Kit queso curado

 

¿Qué trae mi kit de queso casero?

Los kits para hacer queso en casa incorporan lo siguiente

-Kit queso fresco italiano

Con este kit puedes elaborar hasta 10 remesas de queso (6 kg aproximadamente).

  • Mozzarella italiana fresca y Bocconcini (aprox. 600gr/remesa).
  • Riccotta (aprox. 400gr/remesa).
  • Ricotta Salata (aprox. 100gr/remesa).
  • Burrata
  • Mascarpone (aprox. 700gr/remesa).

 Incluye

  • Molde pequeño para elaborar ricotta con un recipiente de drenaje
  • Cápsulas de cuajo vegetarianas (10 unidades)
  • Sal para elaborar queso
  • Gasa/tela
  • Ácido cítrico para la acidificación de la leche
  • Pipeta
  • Cloruro de cálcico para compensar la pérdida de calcio de la leche pasterizada
  • Esterilizador
  • Termómetro de acero inoxidable

Contiene recetario en inglés para hacer mozzarella, ricottas y mascarpone. También incluye algunas recetas tan italianas como el tiramisú (nos las podéis pedir traducidas).

 

-Kit queso Fromage

Kit con todo el material y los ingredientes necesarios para elaborar queso feta y fresco artesano en casa.

Incluye

  • Recipiente de cerámica con plato para prensar y tapa
  • Molde de 500g para queso
  • Termómetro
  • Tela quesera
  • 100g de ácido cítrico para la acidificación de la leche
  • 450g de sal para hacer queso
  • 10 cápsulas de cuajo vegetal.

Contiene recetas en inglés (nos las podéis pedir traducidas.)

 

-Kit quesos veganos

Nuestro kit de queso vegano permite hacer fácilmente deliciosos quesos como la mozzarella, el halloumi, queso crema, mascarpone, ricotta y queso feta.

Con este kit puedes elaborar aproximadamente 3.6 kg de queso vegano.

El kit incluye

  •  Termómetro
  • Paño de queso
  • Ácido cítrico para acidificación
  • Agar-agar
  • Harina de tapioca
  • Hojuelas de levadura (levadura nutricional)
  • Sal de queso

Contiene instrucciones y libreta de recetas en inglés (nos las podéis pedir traducidas).

Kit queso curado

Kit con todo el material y los ingredientes necesarios para hacer queso curado y semi curado artesano en casa y convertirte en un profesional con el que podrás obtener hasta 5kg de queso curado. También puedes utilizar muchos de los ingredientes e utensilios para hacer quesos frescos.

Te detallamos todo lo que contiene este kit para hacer queso artesanal

  • Cultivo láctico mesófilo
  • Prensa para hacer queso duro con indicador de presión
  • Cera para recubrir el queso junto con un recipiente de derretimiento de acero inoxidable
  • Pipeta
  • Termómetro
  • 20 cápsulas de cuajo vegetarianas
  • Rejilla para el drenaje o el secado del queso
  • Sal artesana para quesos
  • Cloruro cálcico para compensar la pérdida de calcio de la leche pasterizada
  • Tela/Gasa para hacer queso
  • Cucharas dosificadoras de cultivo
  • Colorante de Achiote
  • Esterilizador

Incluye recetario para hacer quesos ingleses curados como Colby, Cheddar, Caerphilly, Havarti, Cheshire, Wensleydale o Leicester (nos las podéis pedir traducidas).

¿Dónde puedo comprar cuajo para hacer queso?

Si necesitas comprar cuajo para elaborar más queso, puedes encontrarlo en nuestra tienda online y de Barcelona en la sección de elaboración de quesos. También puedes encontrar otros consumibles disponibles como ácido cítrico, fermentos, cloruro de calcio, esterilizador, moldes queseros… Si vienes a la tienda también podrás encontrar leche ecológica de la Selvatana. Leche pasterizada y NO homogeneizada de una pequeña ganadería de Girona con 75 vacas felices.  ¡Y se nota en la leche!

 

¿Te ha quedado claro cómo hacer queso?

No te olvides que para hacer queso casero es muy importante la elección de la leche, tener una buena receta, trabajar en un entorno limpio y contar con accesorios que te faciliten la elaboración del queso. Ah ¡Y también puedes contar con nosotros!

Nos encontrarás en nuestra tienda de Barcelona en nuestros horarios habituales, en nuestro correo info@family-beer.com o a través de nuestro teléfono, el 93 219 29 88