Limones encurtidos

Limones encurtidos o árabes

El ingrediente imposible de encontrar en las tiendas, a no ser que viajes a Marruecos!

Hacer limones encurtidos, confitados o árabes es sencillísimo y tienen la ventaja de mantenerse en perfecto estado durante meses gracias a la fermentación.

Se trata de un condimento típico de la cocina marroquí y se utiliza en platos como el tajín, el cous cous o ensaladas.

¿Y cómo se preparan?

Fácil, aunque en realidad no se come “todo el limón” sino que solo se aprovecha su piel. Durante mucho tiempo los limones han estado en contacto con la sal, será mejor lavarlos previamente a cortarlo a tiras finas en el caso de que hagamos una ensalada, o de añadir un trozo entero en guisos como el tajín. Ya veréis como potencia e incrementa el sabor de cualquier plato de forma espectacular. Podeis madirar cualquier receta que lo incluya con cervezas tipo Pilsen o de trigo si queréis triunfar. ¿Y quién no quiere triunfar?

INGREDIENTES

6 limones ecológicos (más o menos 1,100K)

120 g de sal natural sin aditivos

granos de pimienta, laurel o cualquier especia que se te ocurra

el zumo de 3 limones

INSTRUCCIONES

1-Lava bien la piel de los limones y córtalos en cuartos sin que el corte llegue a la base más plana del limón.

limones encurtidos

2-Frota los limones con sal y ves introduciendolos uno a uno en un tarro Weck de 1,5ml, aplastandolos  con el puño para que suelten líquido.

3-Haz zumo con tres limones más e introdúcelo en el Weck. El líquido debería cubrir por completo los limones.

limones confitados

4-Para mantener los limones sumergidos en el líquido durante la fermentación, tendrás que aplicar un peso que ejerza fuerza encima. Puedes utilizar piedras que previamente  hayas esterilizado con agua hirviendo o un tarro de cristal sin tapa que ejerza presión entre la tapa de Weck y los limones…es muy importante no utilizar nada con esmalte, metálico…ya que el zumo de limón es un ácido.

5- Añade las hierbas o especias que te gusten más.

6-Tapa el tarro Weck con la tapa de plástico y coloca la válvula o airlock para permitir la salida de CO2.Después colócalo en un sitio oscuro a temperatura ambiente durante un mes. Échale un ojo de vez en cuando para controlar que los limones siempre están sumergidos y no se forma ningún moho en su superfície.

limones árabes

7- Al cabo de un mes, puedes cambiar la tapa de plástico por la de vidrio y conservarlos en la nevera durante unos 9 meses.